Los cuatro años de Danilo

 

                               

A una semana de la juramentación del presidente Danilo Medina para su segundo mandato constitucional, República Dominicana se encuentra en una ventajosa posición para consolidar logros alcanzados en el cuatrienio  anterior y afrontar otros retos no menos significativos.

El nuevo gobierno deberá completar el ciclo de relanzamiento  de la educación básica que, con la inauguración de 33 escuelas en un solo día,  ha cubierto la parte correspondiente a infraestructuras escolares, por lo que ahora falta  impactar sobre currículo y calidad docente.

La generación de empleos figura como prioridad en la agenda del presidente Medida, cuya meta es el meno repetir las  440 mil nuevas  plazas laborales creadas durante  su gestión anterior, para lo cual se haría mayor énfasis en la promoción del crédito hacia las Pymes, agropecuaria y  emprendimiento.

El sector Salud, que incluye la Seguridad Social, representa el mayor reto gubernamental en los próximos cuatro años, cuyo abordaje ya se inició con  el diálogo entre Gobierno y Colegio Médico, en el que por primera vez se plantea una reingeniería en todo lo relacionado con la prestación de Salud.

Se plantea que todos los hospitales  del  Servicio Nacional de Salud se conviertan en  Centro  auto gestionables con el nivel de competencia y calidad que caracterizan  otros que ya operan en el país, como Secanot, Ney Arias Lora,  Traumatológico Juan Bosch y Hospital de Herrera.

En cuatro años, el Sistema de la Seguridad Social deberá ser universal, y el cordón de la asistencia primaria o familiar cubriría  todo el territorio nacional, con lo cual se reducirían sustancialmente los índices de mortalidad a causa de falencias en el sistema de prevención y atención médica.

El gobierno tiene el compromiso de consolidar aún más la estabilidad monetaria y financiera, mediante políticas que promuevan control y disminución  de los déficits fiscal y Cuasi fiscal, ampliación de las reservas del Banco Central, Control y Calidad del gasto Público, disminución de la deuda publica en proporción al PIB.

En el plano económico se requerirá también diversificar la oferta exportable nacional, incrementar la competitividad y poner en marcha una ofensiva de promoción de comercio hacia Los mercados de Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe Haití y Europa.

Se da por seguro que en los primeros dos años de la nueva gestión, el Gobierno habrá resuelto de manera definitiva la crisis eléctrica con la puesta en marcha  de las plantas Punta catalina y la vigencia del Pacto Eléctrico.

El tema de la seguridad ciudadana, sustentados en el Programa 9-1-1, en la ley de control de armas, reforma policial, nuevo Código Penal y mejoría en la prevención en investigación criminal, son retos fácilmente  alcanzables.

Lo más difícil que se avizora durante el nuevo Gobierno tiene que ver con Haití, frontera e inmigración, porque son factores altamente negativos, cuyo control corresponde esencialmente a la comunidad internacional. El porvenir nos pertenece.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s