El candidato perdedor

Convocaron casi al mismo tiempo: Abinader en un hotel a las 10:00 de la mañana e Hipólito, a las 3:00 de la tarde, en su finca de San Cristóbal, pero el primero quiso adelantarse al otro con un discurso áspero, incendiario, y desestabilizador, con el que creía enviaba clara señal de que el antiguo PPH estrenaba un nuevo líder.

Después exigir la expulsión de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y del Tribunal Superior Electoral (TSE), como condición para que prevalezca la gobernabilidad, el candidato perdedor emprendió un peligroso periplo de agitación ante Juntas Municipales, en cuyo entorno se produjeron sucesos de violencia.

Todos los sectores de la sociedad han reclamado el cese de ese pregón de violencia.

Hipólito reunió a la mayoría de los candidatos a puestos congresuales y municipales del PRM, a los que se dice arengó a pelear en las calles por sus alegatos de triunfo, pero el candidato perdedor quiso demostrar más agallas, al presentarse él mismo en los escenarios de desórdenes.

Después de una derrota con 26 puntos de diferencia, el ex aspirante presidencial emprende un pleito por alcanzar el liderazgo de la oposición, pero tiene en contra el hecho de que en las elecciones de 2004, Hipólito obtuvo el 33% de los votos, en comparación al 27% alcanzado por el candidato del PRM en los comicios del domingo.

En la competencia por el control del antiguo PPH el candidato perdedor ha colocado la irracionalidad como su mejor armas de combate, sin tomar en cuenta que Hipólito es un veterano en esa materia y que quienes fueron enviados a la candelá responden a las directrices del ex mandatario.

Todos los sectores de la sociedad han reclamado el cese de ese pregón de violencia, en tanto que la OEA, el embajador americano, los presidentes de Taiwán, España, Venezuela, el empresariado y muchas firmas más han felicitado al presidente Danilo Medina por su contundente triunfo electoral.

Posiblemente hoy, las juntas municipales concluyan el conteo manual de los votos emitidos, con lo cual se determinará de manera definitiva quiénes ganaron y quiénes perdieron a nivel congresual y municipal. Después de eso aquí habrá gobernabilidad y la vida seguirá su curso.

Es una pena que ese candidato perdedor desperdicie, con su discurso y praxis de violencia y desestabilización, la oportunidad de erigirse como líder o jefe de oposición, que parece retendrá el Guapo de Gurabo.

Publicado por El Nacional el 22 de mayo del 2016

2 thoughts on “El candidato perdedor

  1. Hola amigo Orión Mejía; un grato saludo para usted.
    Veo su programa “A Raja Tabla” domingo tras domingo el cual disfruto y muchas veces coincido con sus planteamientos.
    PERO… el domingo día de las madres dominicana tuve que disentir grandemente con usted cuando se refirió al Sr Donald trump. Yo no soy pro; ni contra Donald Trump; ni mucho menos me registro demócrata o republicano. Yo voto en los EE; UU como independiente. Trato siempre de ser lo más pragmático y objetico posible en el momentos que tenga que hablas de cualquier teman. Usted dijo en ese programa, que el señor Trump quiere deportar a todos los inmigrantes; que no va a dejar entrar a los musulmanes, que quiere que México pague por el muro fronterizo a través de confiscarle los ingresos a los inmigrantes mexicanos. Desde mi óptica, todo lo que usted dijo al respecto fue dicho basado en medias verdades; puesto que usted no dijo las razones que tiene Trump para regularizar los inmigrantes ilegales al hacer que todo el que haya entrado ilegalmente a EE: UU, salga del país y que luego todos lo que califiquen entren legalmente de nuevo; (no a todos los inmigrantes como usted dijo). Señor Mejía, Trump dijo que el negocio entre los EE: UU y México crean un déficit de más de $58000 millones de dólares al año para los EE:UU, y aun así, México no controla quien sale ilegalmente de México para entrar a los EE: UU, dejando que entren gentes buenas y malas; y que por esa razón construirá un muro en la frontera el cual será costeado con dinero procedente de los $58000 mil millones ya misionados (No de los ingresos de los inmigrantes como usted dijo). Que Trump dijo que quiere parar la entrada de musulmanes temporalmente hasta que el gobierno de los EE.UU. sepa que está pasando. Sí; es cierto, pero usted no lo dijo de esta manera. Usted también me hizo sentir como si los dominicanos que vivimos en este lado del mundo no estamos informados al respecto. Yo le diré que veo la noticia de casi todo el mundo; desde la BBC de Londres, CNN, FOX, CBS y NBC, incluyendo la dominicana, centro-americana y sur americana etc., y lamentablemente me he podido dar cuenta que los periodistas peores informados son los dominicanos. Aunque tengo que decirle que aun disintiendo con usted en este caso, de usted yo tengo diferentes opiniones; por esa razón dedico tiempo en verlo domingo tras domingo.
    Finalmente le digo; que como dominicano, mantengo la prudencia y sensatez con el caso de Donald Trump en EE: UU. Recodémonos que la dinámica fronteriza entre México y EE: UU, tiene muchas similitudes con la dinámica fronteriza entre Republica Dominicana y Haití.

    Sinceramente
    Lic. Gomez

    • Estimado Lic. Gómez: Me imagino que con el transcurrir de la campaña electoral en Estados Unidos, algunos aspectos sobre su valoración respecto a los planteamientos del señor Trump. En algunos aspectos habrá evolucionado positivamente, pero creo que en lo esencial se recrudece lo negativo. Un abrazo, Orion

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s