!A correr!

                                           

La Junta Central Electoral (JCE) proclamará mañana el inicio oficial de la campaña electoral, adelantada hace tiempo por una febril actividad proselitistas de partidos y candidatos que se disputan el voto de seis millones 765 mil 134 electores, con derecho a sufragar el 15 de mayo.

El domingo, El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), formalizó la candidatura presidencial de Danilo Medina, durante una concentración en el Palacio de los Deportes, y el Partido Reformista Social Cristiano hizo lo propio, al juramentar a Luis Abinader como su candidato,  durante un acto en  la Arena, de Santiago.

Desde hoy y hasta el 13 de mayo, la ley  ampara  a las organizaciones políticas a celebrar mítines, caravanas o reuniones  al aire libre en todo el territorio nacional, en una jornada proselitista que la sociedad espera que se desarrolle de manera pacífica, matizada por la tolerancia y el respeto al derecho  ajeno.

Se resalta que el padrón electoral cuenta con  262 mil 168  nuevos votantes, lo que seguramente recibirán atención especial en los discursos de los candidatos, porque su sufragio podría ser la diferencia  en los cómputos finales de la votación.

También se destaca que las provincias con mayor concentración de electores serian la de Santo Domingo (20.65%), Santiago (10.34%), San Cristóbal (5.52%) y La Vega (4.21%), además del Distrito Nacional, con 10.84%, por lo que se deduce que  el grueso de las actividades  de promoción electoral estará concentrados en esos territorios.

Los candidatos presidenciales tendrán que emplearse a fondo en el diseño y promoción de discursos políticos de calidad dirigidos a los segmentos mujer y juventud, que representan la mayoría de los votantes y quienes padecen de manera más directa la afectación  por  inflación y desempleo.

El concepto de Aldea Global ha de tener mayor actualidad y atención en la campaña electoral que se inicia hoy, en razón de que el 5.52% de los electores  residen en  el exterior, especialmente en Estados Unidos, un porcentaje que  en determinadas circunstancia podría ser la diferencia  entre triunfo o revés.

A partir de mañana, Gobierno y clase política y JCE están compelidos a garantizar un proceso electoral limpio, transparente, con igualdad de participación, que genere unas votaciones masivas y un resultado incuestionable. Así lo espera y así lo exige la sociedad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s