Turismo de RD en auge

A rajatabla

 

                              Dominicana en Fitur

 

MADRID.- La participación de República Dominicana en la Feria Internacional  de Turismo de España (Fitur 2016) permite  aquilatar el excepcional momento de desarrollo y consolidación que experimenta  la  industria turística nacional que  el año pasado aporto ingresos en divisas por casi seis mil millones de dólares.

El stand dominicano, uno de los vistosos dentro del pabellón  de países latinoamericanos y caribeños, acogió numerosas empresas del sector  turístico que promovieron  con notable éxito sus ofertas hoteleras y propuestas de inversión para  ampliar o  construir hoteles o negocios relacionados con la industria.

Los tres principales bancos dominicanos estuvieron presentes en  este  importante recinto ferial donde lograron captar en conjunto casi mil millones de dólares en portafolio de inversiones por parte de los más relevantes consorcios  turísticos de España y  Europa.

Solo el Banco de Reservas captó inversiones o financiamientos para  construcción de nuevos hoteles, restaurantes discotecas o incremento de ofertas habitacionales, por más de 400 millones de dólares, lo que demuestra el  tremendo impulso  de una industria que  en 2016 creció un  nueve por ciento.

El pabellón dominicano en Fitur fue uno de los más visitados por  empresarios e inversionistas que  sostuvieron  incontables rondas de negocios con  el ministro de Turismo, Francisco Javier García,  el administrador de Banreservas, Enrique Ramírez Paniagua y  ejecutivos de otras  instituciones financieras, así como de promotores nacionales

Más de un centenar de empresarios  e inversionistas nacionales y extranjeros  acudieron a una cena de gala ofrecida por Banreservas y Turismo con motivo de la Feria, donde  se presento  una especie de relanzamiento de la gastronomía dominicana  a cargo de la afamada chef Tita, con lo que se agrega  una cocina más depurada a la oferta turística nacional.

Estoy convencido  que  la meta trazada por el presidente Danilo Medina, de  alcanzar en 2020 la cifra de diez millones de   turistas por año, se alcanzara mucho antes de esa fecha, porque  gobierno y sector privado han mancomunado esfuerzo y entusiasmo para impulsar a un sector que tiene la particularidad  de arrear a los demás sectores de la economía.

En efecto, cuando crece el turismo, crece también la construcción, los negocios financieros, la agropecuaria, la industria, las Pymes, el transporte y otras áreas de la economía, que en conjunto contribuyen  con  el  crecimiento del PIB y la estabilidad macroeconómica.

Los dominicanos estamos compelidos  a  cuidar esa pujante industria del turismo, que en 2020 aportara a la economía más de diez mil millones de  dólares, además de incrementar  empleos, convertido también en motor de la economía.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s