Día de Reyes

                                 

Aunque rememora la larga caminata de tres extranjeros hasta el pesebre donde nació el niño Jesús para regalarle oro, incienso y mirra, el Día de Reyes, que se conmemora hoy, parece signado por la injusticia porque los regalos de amor y juguetes no alcanzan para todos los infantes.

En una sociedad aun enferma de iniquidad, miles de niños, niñas y adolescentes sufren hambre, desnutrición, de servicios de salud y educación, o carecen de un techo digno donde guarecerse.

La historia de los Reyes Magos se traduce en el compromiso de amar y proteger a los niños porque  ellos representan  la inocencia  del hijo del hombre que 33 años  después derramó su  sangre para  redimir el pecado.

Gobierno y poderes públicos están compelidos a avanzar más decididamente hacia la conformación de una sociedad donde los niños sean el centro de atención y reciban, toda la protección del Estado para que se crezcan y se desarrollen  con los mayores estándares de  salud, alimentación educación y recreación.

Duele saber que el 25% de todas las parturientas que acuden a maternidades públicas son niñas o adolescentes, con edades que oscilan entre once a 17 años, lo que demuestra que el Ministerio Publico no cumple ni mínimamente su rol de tutor de los menores.

Los niños, niñas y adolescentes representan el mayor número de víctimas de  virus y epidemias como  cólera, dengue o chicungunya, y son muchos los que mueren en los hospitales por incumplimiento de protocolos  de prevención o diagnóstico.

Se resalta el esfuerzo del Gobierno por impulsar  unas educaciones públicas de calidad, con tanda extendida y personal docente bien entrenado, así como con la construcción de nuevos planteles escolares y estancia infantiles, porque esas iniciativas impactan directamente en el bienestar de niños y sus familias.

A lo que se aspira es a que Gobierno, familia y sociedad cumplan cabalmente con su deber de proveer a la niñez del necesario amor y de todas las condiciones materiales que les permita convertirse en hombres y mujeres libres del sufrimiento que conlleva  el abuso físico y e

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s