Unidad de compromiso contra la pobreza

A rajatabla

La coincidencia entre el compromiso por la superación de la pobreza, desigualdad y exclusión expuesto por el presidente Danilo Medina ante la III Cumbre de la Celac, en Costa Rica, y la guía de  cómo afrontar esos flagelos  sugerida en Santo Domingo por cinco ex jefes de Estado, constituyen inequívocas señales de que en América Latina consolida un discurso unificado de promoción de progreso con equidad social.

El mandatario dominicano  señaló en esa cumbre que los  grandes enemigos del desarrollo son la pobreza y la desigualdad, y advirtió “que no basta  con que la economía crezca  si los beneficios de la prosperidad no se traducen en mayor  equidad y mejor calidad”.

Al hablar ante el III Foro Internacional de Santo Domingo, el ex presidente Leonel Fernández dijo que el desafío de la región latinoamericana y caribeña es  incrementar su producción y diversificarla, a los fines de  competir  con éxito en el mercado global y combatir la inequidad.

El planteamiento de Fernández es coincidente con el de Medina, quien  dijo  ante la Celac que “hay que trabajar en medidas concretas que  reduzcan los costos y mejoren la competitividad”, con lo cual  el liderazgo del PLD muda un paso  al frente  ante  el enorme reto que plantea  la interrupción del período de bonanza y crecimiento económico en la región.

En efecto, la Comisión de Estudios Económicos para América Latina (Cepal) ha elaborado un informe lastimero sobre  las perspectivas de la economía latinoamericana para 2015, que supone un estancamiento o regresión de elevados niveles de pobreza e iniquidad.

Aun en un contexto de relativa recuperación de la economía mundial, especialmente la de Estados Unidos, las previsiones de crecimiento del PIB latinoamericano para 2015, no superan el 2%, por lo que se prevé unas dificultades en la ejecución de programas sociales.

Le economía  dominicana figura  en el grupo de excepción, favorecida por la reducción en los precios del petróleo y de materias primas de origen agrícolas, como trigo, maíz y sorgo, así como por el impacto favorable que resulta de la recuperación de la economía estadounidense.

Los ex presidentes Carlos Mesa (Bolivia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Vinicio Cerezo (Guatemala) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay), ofrecieron, junto al doctor Fernández un novedoso y variado recetario de políticas públicas y de integración que ayudarían a garantizar crecimiento económico y su vinculación con la lucha contra la pobreza e inequidad.

Al resaltar la unificación de criterios de un liderazgo con experiencia de Estado, en torno al  compromiso de impulsar  reformas  económicas, sociales, que garanticen crecimiento, prosperidad, igualdad e inclusión, se puede asegurar que Republica Dominicana  superará los difíciles retos señalados en el informe 2015 de la Cepal.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s