La culpa es de Haití

El embajador Fritz Cineas ha admitido que  el Gobierno de Haití confronta problemas por razones económicas y logísticas para entregarles a sus compatriotas residentes aquí los documentos requeridos en el Plan nacional de Regularización de Extranjeros.

Aunque el diplomático parece admitir una  falta imputable a su gobierno, atribuye  la baja cantidad de haitianos inscritos en ese programa a que las autoridades  dominicanas exigen a los indocumentados la presentación de  pasaporte,  acta de nacimiento y cedula de identidad.

Resulta que el decreto presidencial que  instituye “el Plan de Regularización  de Extranjeros en  situación Migratoria Irregular”, en su artículo 12 señala que  para acogerse a ese programa en indocumentado puede presentar “cualquiera de los siguientes documentos, aun cuando se encuentren vencidos”.

A seguida cita acta los documentos que pueden ser  presentados ante el oficial actuante, por lo que no se requiere  que  el indocumentado disponga de manera conjunta de pasaporte, acta  de nacimiento y cedula de identidad, como  se atribuye decir al embajador Cisneas.

En favor del gobierno dominicano debe decirse que  ha dispuesto de más de mil millones de pesos para  instalar las oficinas  receptoras de solicitudes de  extranjeros en situación migratoria irregular y ha ejecutado una extensa e intensa campaña de divulgación en torno a los requisitos para ingresar al plan.

No se corresponde con la verdad la versión de que  los indocumentados haitianos requieren presentar acta de nacimiento, pasaporte y cedula  personal como condición imprescindible para  inscribirse en ese Plan de Regularización Migratoria.

Es claro que posterior  a la inscripción, las autoridades del Ministerio de Interior y  de la Dirección de Migración requerirían de documentación  adicional durante  el periodo de evaluación de la solicitud  de residencia permanente en República Dominicana.

El doctor Cisneas ha dicho que su gobierno confronta problemas económicos para proveer a sus compatriotas de documentos de identidad, pero no es justo que impute falta de ningún tipo a las autoridades dominicanas por el bajo ingreso de haitianos a ese Plan. Toda culpa recae sobre Haití.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s