Danilo en la FAO

Buen discurso
El presidente Danilo Medina pronunció hoy en Roma un discurso muy especial ante la XXIV Reunión de la Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), porque abordó el impacto que sobre el desarrollo agropecuario ha tenido su programa de visita sorpresa a comunidades rurales.
Por las estadísticas en generación de empleo, aumento de la producción, productividad y mejoría en la calidad de vida, ese programa atrajo la atención de la FAO y motivó que el mandatario lo usara como tema de su participación ante un foro mundial que promueve la meta de “alimentar al mundo cuidando al planeta”.
El mandatario también aprovechó la ocasión para resaltar que en los primeros 18 meses de su gobierno la pobreza se redujo en seis puntos porcentuales, lo que significa que unas 500 mil personas rebasaron su situación de pobreza, logro que atribuye a lo que define como apoyo de las autoridades al campo.
Al señalar que la producción del sector agropecuario creció en 2013 un 16.5%, el presidente dijo que ha sido el resultado de la atención que su gobierno brinda a los productores agrícolas y pecuarios y destacó que el área de superficie sembrada aumento en un 7% y el valor de las exportaciones agropecuarias en un 21%.
Lo que comenzó como rutinarias visitas del presidente Medina a comunidades rurales, parece convertirse en el sostén de lo que el propio mandatario define como una revolución en el sector agropecuario, que se impulsa a través de la democratización del crédito y la asistencia técnica a productores.
Ahora se sabe que el programa de “Vivistas Sorpresas” es coordinado por el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (Feda) y que asociaciones de productores reciben crédito con bajas tasas de interés, asistencia técnica y construcción de infraestructura.
Aun a reservas de someter a escrutinios los alcances reales de las cifras ofrecidas por el presidente en Roma sobre disminución de pobreza, incremento de empleo, aumento de la producción y las exportaciones, puede decirse que ese programa tiene méritos suficientes para servir de referencia de como promover equidad social.
El discurso del presidente Danilo Medina ante la FAO ha sido alentador, positivo, promisorio y contagiante de una manifiesta voluntad política de promover equidad a través de una mejor distribución del ingreso público y de la democratización del crédito. Fue, en definitiva una buen discurso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s