La Encuesta

Como perogrullada se dice que las encuestas políticas reflejan el ánimo ciudadano en un momento determinado, lo que obliga a repetirlas con periodicidad para estar al tanto de lo que dice, quiere o rechaza la gente con respecto al desempeño del Gobierno o a las potencialidades de un partido o posible candidato.

Para no pocos interesados, las encuestas son buenas o malas, según sus resultados, pero también algunas empresas de investigación de mercado tienen bien ganada mala fama, pero en sentido general, lo recomendable es que se preste atención a todo lo que revelen esos sondeos.

Los resultados de la reciente encuesta Gallup consolidan la tendencia que se mantiene por casi todo el interregno del gobierno del presidente Danilo Medina, referido a los altos niveles de aprobación ciudadana a su gestión y a su persona, lo que se define como un caso excepcional para un mandatario que ingresa al tercer año de mandato.

Otro hallazgo importante ha sido el dato de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) casi cuadruplica el nivel de simpatía o aprobación ciudadana con respeto al PRD y el mentado PRM, lo que reafirma el criterio de que ganaría ventajosamente las elecciones de mayo de 2016.

Un tercer dato arrojado por esa encuesta que merece la atención de los analistas políticos ha sido que Danilo Medina y Leonel Fernández se mantienen como las ofertas electorales de mayor arraigo dentro del partido oficial.

Aunque el Presidente figura con un porcentaje bastante holgado en la valoración ciudadana como posible candidato presidencial, no debe olvidarse que la Constitución prohíbe la reelección, pero siempre es importante señalar que ese es un tema político, no ético ni moral, por lo que el liderazgo del PLD debe estar en capacidad y calidad de evaluarlo.

Lo más importante que se desprende de esa encuesta es la virtual inhabilidad de la oposición para convertirse en el mediano plazo en opción de poder, así como el elevado porcentaje de simpatía electoral del PLD (58%), lo que obliga a Leonel y Danilo a cultivar la unidad partidaria con el esmero de un alfarero.

La Gallup-Hoy ha revelado que: la población aprueba el desempeño del Gobierno; que el Presidente posee el mayor nivel de aceptación ciudadana entre sus pares del continente; que Danilo y Leonel serían los candidatos con mejor valoración electoral, y que el PLD se mantendrá en el poder.

Lo más trascendente en todos los hallazgos de esa encuesta es que, ante una oposición virtualmente inhábil, Gobierno y PLD tendrán que asumir por sobre todas las cosas, el compromiso de ser garantes de la democracia política, una obligación que recae esencialmente en Danilo y Leonel.

Publicado por El Nacional el 14 de septiembre del 2014

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s