TelexFree: Descomunal estafa

                                    

 De nuevo Republica Dominicana despierta con la noticia de una descomunal estafa a través de un esquema piramidal en el cual más de 150 mil personas invirtieron en conjunto más de  cuatro mil millones de pesos en la creencia de que obtendrían  atractiva rentabilidad,  ahorros que se han convertido en sal y agua.

La sociedad comercial TelexFree Dominicana, cuya oficina matriz en estados Unidos se ha declarado en Bancarrota, cerró operaciones  aquí sin devolver las inversiones realizadas por miles de inversionistas locales, que se  estiman en unos  cuatro mil 300 millones de pesos.

El Estado de Massachusetts ha acusado a TelexFree de operar un esquema piramidal fraudulento disfrazado como empresa promotora de publicidad, a través del cual pudo  estafar a más de 700 mil personas, incluido unos 150 mil dominicanos.

Difícil será entender por qué tipo de empresas que promueven inversión de alto riesgo se instalan tan fácilmente en territorio nacional y porqué la Superintendencia de Valores no ejerce debida  fiscalización sobre sus  extrañas y temerarias operaciones.

 Se ha dicho que  solo siete personas que controlaban a ese empresa manejaban las cuentas de más de  700 mil  clientes a los que denominaban “promotores” que llegaron a  aportar  más de mil millones de dólares, equivalente a unos 43 mil millones de pesos.

Aunque  muy tarde, la procuraduría Especializada Anti lavado de Activos y la Fiscalía del Distrito han iniciado una investigación  en torno a las operaciones de TelexFree, sobre la cual  sospechan que  sus  directivos incurrieron en  violación a las leyes monetarias y financieras y en lavado de activos.

Duele decirlo, pero es difícil que  los más de 150 mil incautos que cayeron en las redes de  esos filibusteros financieros logren recuperar sus inversiones, pero todavía  resulta más penoso saber que  la mayoría de los estafados  pertenecen a familias de menores ingresos.

Esta no es la primera vez ni parece que será la última que con anuencia, indulgencia o indiferencia de la Superintendencia de Valores y de otros órganos de regulación financiera, se instalen aquí empresas que reeditan el canje de  “oro por espejitos”, por lo que miles de familias pierdan sus ahorros en una gran espiral de estafa y  engaño.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s