La nueva cédula

 

Con la entrega de un primer documento al presidente Danilo Medina, la Junta Central Electoral (JCE) inició la entrega de la nueva cédula de identidad y electoral, que tendrá  vigencia por diez años y que se reputa como infalible a todo intento de  distorsión o suplantación.

Se ha dicho que esa tarjeta está considerada  entre las más seguras del mundo y que  posee variables para  menores, militares, policías y extranjeros residentes legales, además de poseer  más de veinte medidas de seguridad que lo convierten en “confiable, inviolable y totalmente segura”.

De la invulnerabilidad de esa cédula depende la  sanidad de las elecciones congresuales y presidenciales de 2016, por lo que  la JCE  esta compelida a garantizar el blindaje de ese documento y su  eficiente  distribución a todos los ciudadanos hábiles para recibirlo.

Entre las bondades que se atribuyen al documento figura la de que contiene un dispositivo que permite a la Policía  tener acceso a los  datos que posee la JCE sobre una persona,  además de que  con un simple aparato electrónico, los bancos y otras instituciones financieras podrán determinar de manera rápida si ha sido falsificada.

Al convertirse en el primer dominicano que recibe esa Cedula, el presidente Danilo Medina envía una clara y saludable señal  indicativa de la necesidad de que todos los ciudadanos acudan por  ante las oficinas de la Junta a proveerse de tan vital documento.

Desde el lunes próximo, operaran 147 centros de cedulación y  15 unidades móviles para  la entrega del  documento biométrico  en todo el territorio nacional, en cumplimiento de la ley 26-01 que dispone  su renovación cada diez años.

Casi todas las diligencias o gestiones ante organismos públicos o privado requieren de la presentación de esa identificacion, por lo que conviene que la gente  gestione  su adquisición con diligencia y prontitud adquisición  para evitar indeseables aglomeraciones, en  el entendido de que la vieja  cedula quedara pronto inhabilitada.

El tiempo dirá si  esa nueva Cedula de Identidad y Personal  tiene los atributos de seguridad y la posibilidad de acceso a  datos de las personas, como  aseguran proveedores y autoridades electorales. Ojala que todo sea como se ha dicho, porque  ese no debe ser  motivo de preocupación en la organización y montaje de las próximas elecciones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s