Chikungunya

 

                                Chikungunya

El virus Chikungunya, que causa  fiebre alta  e intensos dolores en las articulaciones, se ha expandido  por casi todo el Caribe, desde donde se reportan dos mil 889 casos confirmados, por lo que Salud Publica ha colocado un alerta sanitaria  ante la posibilidad de que  penetre o haya penetrado  al territorio dominicano.

Es mucha la confusión que prevalece en la población sobre  ese  virus transmitido por la picadura del  mosquito Aedes  Aegyptis y por el Aedes Albopictus  (Tigres Asiático), tanto así que sus síntomas se confunden con los de paludismo o dengue.

 Se sabe que la fiebre, a veces superior a los 40 grados,  causada por esta enfermedad se prolonga por tres días, los mismos que los dolores de artritis, pero el peligro radica en la automedicación a que se someten pacientes infectados.

 Aunque oficialmente, las autoridades no han confirmado la presencia  de Chikungunya en el país, lo más probable es que ya  haya  penetrado, como ha ocurrido en once  países, incluido diez pertenecientes al Caribe, por lo que se requiere el diseño de un protocolo sanitario para afrontar una posible  expansión de ese virus.

Luego de producirse la picadura del mosquito infectado, los síntomas se manifiestan durante  12 días con fiebre, dolores en las articulaciones y de cabeza, y como erupciones en la piel,  aunque la mortalidad por esta causa es mínima (0,4%) en menores de un ano o envejecientes con otras patologías.

La mejor manera de prevenir tan molestosa enfermedad, es mediante la eliminación de los criaderos  del mosquito, tal y como lo aconseja el medico infectólogo, Clemente Morillo, por lo que el mayor esfuerzo de Salud Pública y otras agencias oficiales es la de  promover  que la ciudadanía participe en una guerra contra  ese vector.

Debe señalarse que el mosquito que transmite  la Fiebre Chikungunya es el mismo que  transmite el dengue, por lo que  es imperativo intensificar la campana mediática para  atacar los criaderos de ese insecto.

Además de los casi tres mil casos detectados en las Antillas menores, la Organización Panamericana de la Salud tiene registradas más de 13 mil notificaciones  de casos  sospechosos y al menos cinco  fallecimiento, razones suficientes para que aquí  se inicie el protocolo epidemiológico que evite que el virus cause estragos en la población.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s