Codigo Procesal Penal

                                                El Código

El Senado  ha convertido en ley las modificaciones a varios artículos del Código Procesal Penal (CPP), con lo que se pretende atender reclamos de diferentes  sectores de la sociedad para que ese estatuto jurídico sea endurecido en sus previsiones de procesar y castigar con mayor eficiencia la comisión de crímenes y delitos.

Entre las modificaciones más relevantes introducidas a ese código la ampliación de la pena preventiva hasta dos años  de prisión y la prohibición  de la conciliación  ante  violencia  intrafamiliar que en lo adelante  serán casos de acción pública y no del ámbito privado.

También se dispone que  los casos declarados complejos podrían duran  entre 16 a 36 peses y la imposición de prisión preventiva de oficio en hechos cuya pena imponible sea de 20 años o más, además de autorizar p allanamientos nocturnos cuando se trate de asuntos relacionados con terrorismo y drogas.

Las modificaciones aprobadas  en el Código Procesal Penal procuran endurecer penas  preventivas  ante casos de violencia  familiar y de infracciones relacionadas con delincuencia y criminalidad, aunque se trasladan de acción pública a instancia privada los delitos de  invasión de propiedad y falsificación de cheques.

Aunque se despoja a la Policía de la facultad de solicitar, en ausencia del Ministerio Publico, órdenes de allanamiento para el registro de recintos privados, se  le otorga potestad para arrestar a una persona sin necesidad de  orden   judicial cuando tenga  en su poder  armas o evidencias que hacen presumir la comisión de un crimen o intención de cometerlo.

Se reconoce que las modificaciones introducidas al CPP ayudaran a las autoridades a  afrontar mejor las providencias procesales  frente a infractores de la ley penal ya  disminuir  la violencia intrafamiliar, pero sería imprudente  sostener  el criterio de que el nuevo estatuto tendría efecto de remedio infalible ante  la creciente delincuencia y criminalidad.

Para garantizar adecuado clima de seguridad ciudadana se requiere, además de molificar  los  códigos Penal, Procesal Penal, y leyes especiales  sobre narcotráfico, porte y tenencia de armas de fuego, entre otras se requiere también de aplicar y profundizar políticas públicas que promuevan  inclusión  y equidad, lo que debe reflejarse en más y mejor educación,  acceso a  empleo digno, salud, vivienda y recreación.

Aun así, se recibe la ley de modificación del Código Procesal Penal como un paso  significativo en el largo  y difícil camino  hacia  la  vigencia y ejecución  de una normativa de ley que garantice  prevención y castigo  y un  estadio general de seguridad ciudadana.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s