Preocupante

 

De la comparecencia ante un comité senatorial del jefe del comando sur de Estados Unidos, la prensa destacó su advertencia de que la crisis política que abate a Venezuela podría salirse de control y producir una catástrofe, aunque lo más trascendente que dijo el general John Kelly fue que solo se intercepta un 20% de todos los embarques con drogas que ingresan por mar a territorio estadounidense.

El general Kelly dijo ante la Comisión de Servicios Armados del Senado que por falta de más barcos y helicópteros se ve obligado a “sentarse y ver cómo pasa” la droga, lo que indica que el flujo de sustancias controladas aumentaría en más de 200 toneladas, si se toma en cuenta que fueron interceptadas unas 247 en 2007.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que el tamaño del mercado de las drogas ilícitas ronda los 320 mil millones de dólares, equivalente al 0,9% del PIB mundial, en tanto que los ingresos en América Latina por esa actividad criminal asciende a unos 150 mil millones de dólares, casi la mitad del valor mundial.

La desgracia mayor de este flagelo en términos de comercialización radica en que solo el uno por ciento del valor de la comercialización llega a los cultivadores de la región andina (Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela), mientras el grueso de ese dinero sucio es lavado en Estados Unidos y Europa.

Lo que ha revelado el general Kelly tiene graves repercusiones para naciones usadas como vía de paso para el envío de drogas hacia territorio de la Unión Americana, entre las que figuran República Dominicana y Haití donde se incrementarían las actividades de narcotráfico y crímenes conexos, como incremento del consumo, lavado de dinero, incremento de la violencia y delincuencia.

El jefe del comando norte Charles Jacoby, también se ha quejado por la reducción del presupuesto y advertido sobre la reactivación de los cárteles en México que definió como organizaciones criminales sólidas y con gran capacidad de adaptación. ¿Por qué la Casa Blanca y e Congreso restringen la capacidad militar y logística destinada a combatir al narcotráfico?

La venta al por menor de cocaína en Estados Unidos representa unos 34 mil millones de dólares de un mercado mundial estimado en 85 mil millones de dólares. ¿A dónde va a parar tanto dinero? La droga que se mueve en un año en territorio del Tío Sam genera más riqueza que toda la acumulada aquí desde el otro día de la llegada de Colón.

Es por eso que se sugiere que Estado y Gobierno dominicano pongan debida atención a lo dicho por el general Kelly de que por falta de trece barcos equipados con helicópteros, el 80 por ciento de la droga proveniente de Sudamérica y el Caribe llega sin problemas a Estados Unidos.

 Publicado por El Nacional el 16 de marzo del 2014

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s