Un Mismo Discurso

La noche anterior presencié por televisión el discurso que  pronunció el profesor Juan Bosch el día de su juramentación como presidente de la República, hace ya 52 años, por lo que al día siguiente en la mañana escuche  al presidente Danilo Medina pronunciar otro ante la Asamblea Nacional que por su contenido el contenido patriótico, unitario, social, humanista y  de gestión transparente, por lo que se puede decir que  el  alumno dio continuidad a la epístola del maestro.

En su  discurso inaugural, el 20 de septiembre de 1962, Don Juan hablo de democracia, de justa distribución del ingreso,  de derechos sociales, económicos y políticos, de planes y proyectos para rescatar el campo y la agropecuaria, de comedimiento en el gasto, de  calidad de la educación, construcciones grandes y pequeñas, en fin de colocar la economía al servicio de la familia y no al revés.

Más de medio siglo después, un alumno aventajado del profesor Bosch, aborda las mismas premisas, muchas ya materializadas o  encaminadas, que el maestro no pudo realizar porque  poderes nacionales y extranjero frustraron por vía de un cruento golpe de Estado, el más profundo y hermoso proyecto democrático concebido por el pueblo y sus elites políticas después de 32 años de tiranía.

El informe del primer año completo de gestión del presidente Medina tiene por sobre todas las cosas la virtud de  conectar su obra material con  el excelso activo histórico heredado de un prócer que  vivió para servir y que después de Hostos se erigió como el gran maestro del pueblo dominicano.

Danilo Medina tuvo y tiene muchas realizaciones  que contar y muchas más que ha prometido completar durante el resto de su gobierno, pero su mayor virtud como jefe de Estado ha sido la de honrar cada día  el pensamiento de Bosch, que a su vez está asociado con la justicia social, la libertad y el más amplio  sentimiento de solidaridad, honradez y equidad.

Si Juan Bosch  fuera hoy presidente de la República haría  más o menos lo mismo que  hace Danilo e igual haría el alumno si el túnel del tiempo lo llevara a 1962, porque  ambos son hijos políticos de Juan Pablo Duarte y de los Trinitarios, como otros muchos buenos dominicanos que ejercen la actividad política para servir, no para servirse.

El presidente Medina conto lo que ha hecho en términos de la democratización del crédito a favor de pequeños y medianos productores agropecuarios, agroindustriales  artesanos y de la Mipyme, en sentido general.  refirió a las transferencias presupuestarias  a miles de familias pobres y los programas para incorporarlas a la actividad productivas, asi como  los esfuerzos que se realizan para ampliar la cobertura de la seguridad social. Eso mismo habría  dicho y hecho Bosch.

Con la misma firmeza del Maestro, Danilo reitero que  en el 2016 dejara resuelto la  dilatada crisis eléctrica que ha  subyugado las finanzas publicas con transferencias anuales de más de  mil 500 millones de dólares, como también Don Juan también hubiese dispuesto  el levantamiento de los modelos de ciudades urbano y rural de La Barquita y Boca de Cachón, o el proyecto para construir 25 mil viviendas populares por medio de la fiducia.

El miércoles en la noche, el profesor Juan Bosch pronuncio la primera parte de un informe a la nación de contenido patriótico, revolucionario, social, solidario y humanista, que completo  el jueves al medio día,  su discípulo, Danilo Medina.

Publicado por El Nacional el 02 de marzo del 2014

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s