Loma Miranda: Si o no

                                    Loma Miranda:  Si o no

La pertinencia o no de explotar el ferroníquel de Loma Miranda sería uno de los temas que abordaría mañana el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.  Ya el ministro administrativo de la Presidencia se declara partidario de un aprovechamiento de ese yacimiento, si se garantiza protección del medio ambiente.

El debate en torno a beneficios o perjuicios de la  explotación de  esa mina ha sido  estéril, apasionado, con nebulosos aportes  técnicos o  científicos, tanto por los sectores opuestos a la extracción, como de los que la consideran provechosa.

A finales de mayo de 2013,  una comisión del Programa de  Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) objeto por superficial e insuficiente el  estudio de impacto ambiental presentado por Falconbridge Dominicana para sustentar su solicitud de permiso de explotación de ese yacimiento.

Se sabe que la multinacional minera presento un segundo estudio en el que  intenta demostrar que  es posible  explotar a Loma Miranda  sin causar mayores danos ambientales ni lesionar fuentes acuíferas que se localizan en ese promontorio ubicado entre las provincias Monseñor Noel y La Vega.

El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales no ha publicado resultados de ninguna investigación en torno a las bondades o perjuicios que provocaría la explotación de ese yacimiento, por lo que  el debate se circunscribe a  defensa y ataque de documentaciones suministradas por entidades que, aunque dotadas de  aval o calidades, su contenido es de interpretación restringida o sesgada.

 Es imposible que en una discusión de tanta trascendencia se prescinda de  informaciones como relevantes,  como por ejemplo, que la  extracción del ferroníquel de esa mina reportaría ingresos al Estado por unos siete mil millones de dólares, o de que  la minera que  aspira a la explotación de Loma Miranda cesaría operaciones en caso de  que se le niegue el permiso correspondiente.

El ministro Jose Ramon Peralta  ha ofrecido una alternativa razonable que ojala sea objeto de consideración en el discurso del presidente Medina ante la Asamblea Nacional: la de que se  exploté  de manera responsable ese yacimiento, solo si se demuestra que  no provocara daño grave al medio ambiente.

El Presidente tienen la condición de morocota de oro, o la obligación de agradar a todo el mundo, su deber  será siempre el de  tomar o asumir decisiones basadas  en el bien común y amparadas en  razonamiento lógico. En el caso de Loma Miranda, ha llegado la hora de  decir sí o no, de manera definitiva.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s