Afrentoso e injurioso

                          

Basado en  resultados de una investigación sesgada y prejuiciada de una de sus analistas, Amnistía Internacional (AI) reclama al gobierno dominicano subvertir el orden  institucional para revertir la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que  fija el alcance de la nacionalidad y ordena ejecutar un plan de regularización migratoria.

Esa organización con sede en Londres, Inglaterra incurre en la estrambótica vileza de  afirmar que  el  fallo del TC  desnacionaliza a 250 mil dominicanos de origen haitiano,  a quienes además se  les niegan sus derechos  a trabajar, a la salud y a la educación.

Para colmo AI advierte que  el tema de la situación legal de esa innominada masa de  supuestos ciudadanos dominicanos despojados de su nacionalidad será uno de los puntos  centrales  del  debate en el Comité  de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), a celebrarse mañana en Ginebra, Suiza.

Amnistía Internacional incurre en una grosera intervención en asuntos del  absoluto dominio del Estado dominicano, como lo es  el derecho soberano a legislar sobre  nacionalidad y migración, pero también infringe postulado de la propia Carta de la ONU,  al  reclamar que  el Poder Ejecutivo se subleve contra el Tribunal Constitucional.

La  señora Chiara Liguori,  analista de ese gendarme con ínfula imperial, debió consignar en su informe mentiroso y difamatorio que  las decisiones del órgano de control constitucional son inapelables y vinculantes a los demás poderes del estado y que, por lo tanto, un desacato contra la sentencia de referencia seria promover un virtual crack institucional.

Constituye una grosera mentira la  afirmación de AI, de que el fallo del TC desnacionaliza 250 mil dominicanos de origen haitiano. Por el contrario el juez constitucional ha ordenado regularizar la situación migratoria de las personas que carecen de la documentación que lo acredite con derecho al gentilicio nacional o para residir legalmente en territorio dominicano.

Llama la atención de que  el  absurdo e inaceptable comunicado de amnistía Internacional fue divulgado en la misma fecha  cuando se realizaba la segunda ronda del dialogo dominico haitiano, al que extrañamente no asistió la delegación  de la Comunidad del Caribe (Caricom), conglomerado muy activo en la campana internacional de descredito contra Republica Dominicana.

 La cancillería dominicana esta compelida a rechazar con todo vigor el afrentoso comunicado de amnistiar Internacional y denunciar su  carácter  intervencionistas y desestabilizador contra una nación que ha demostrado hasta la saciedad su vocación solidaria con Haití y que no acepta el calificativo de violadora de derechos.

One thought on “Afrentoso e injurioso

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s