Gesto Presidencial

image

El presidente e Danilo medina tuvo el jueves un singular gesto de nobleza personal que  sirvió también como contundente mensaje  de su firme determinación de  ayudar a consolidar la unidad de propósito entre el Gobierno y el Partido de laLiberación Dominicana (PLD) y al interior de esa organización,  iniciativa que resulta imprescindible para el sostenimiento de la democracia y  de la gobernabilidad política.

Entre quienes acudieron a la sede de Funglode a felicitar al doctor Leonel Fernández con motivo de sus sesenta años, estaba un enviado del presidente Medina quien  cumplió con el encargo de entregarle al ex mandatario  un regalo y un teléfono móvil  desde el cual el jefe de Estado congratulo personalmente al presidente del PLD, en una amena  conversación, al término de la cual, el cumpleañero  exclamo “estoy pegado”.

Para que  se entienda el alcance o dimensión de  ese mensaje es menester recordar que Participación Ciudadana  acudió por ante  el Procurador General para  solicitarle que investigue las causas del déficit fiscal, como si  acciones de políticas públicas en símismas tienencolison directa con el Código Penal. El propósito de ese despropósito es comenzar el ano donde termino el 2013 en una campana contra Leonel y el PLD.

Ante el hecho cierto de que el PRD no  ha podido rebasar su crisis interna, lo que lo inhabilita para   encabezar  el anhelado proyecto electoral que logre desplazar al PLD  del Poder, oligarquías mediáticas y económicas apuestan a  contagiar al partido morado con  el mismo germen de la división que  diezmo al partido de jacho encendido.

Aunque no guardan las apariencias cuando  intentan frustrar iniciativas básicas del gobierno, como  la solución  de la crisis eléctrica, reducción del desempleo, redistribución del ingreso y democratización del crédito, esa gente  lanza flores envenenadas a Danilo, mientras mantiene un fuego cruzado contra Leonel y el PLD.

El jueves con el regalo y  conversación telefónica casi publica con  el doctor Fernández,  el presidente Danilo Medina ha enviado un claro mensaje de unidad partido gobierno y al interior  del PLD, con lo cual  protege el espacio democrático, que hoy  se sustenta en término partidario en la organización quefundó el profesor Juan Bosch.

Que ocurriría  en el país si  los diversos sectores que  confluyen en el PLD se  enfrascan en un debate estéril que desemboque enuna división o  contradicciones  cercanas a lo irreconciliable? Es obvio que ese no deseado escenario se reflejaría en  crisis de democracia y gobernabilidad, porque el PRD ni ninguna otra fuerza política están  en condiciones de ocupar el rol que hoy desempeña  esa organización.

Si el PRD estuviera compactado, el PLD pagaría las consecuencias de la insensatez que resultaría de un debate interno  sin control, pero cualquier desgarramiento al interior del partido morado, la afectada seria la democracia política, que quedaría sin sostén político firme.

Es por eso que  defino  el gesto  del presidente Danilo Medina en el cumpleaños del doctor Leonel Fernández como un trascendental mensaje  al gobierno, a la dirigencia y base del PLD, de que la unidad es imprescindible, de que es posible ser diferente o complementario, sin erosionar liderazgos ni meritos bien ganado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s