Espejo de Borinquen

Imagen                                                                        El espejo de Borinquen

 La economía de Puerto Rico ha ingresado a su octavo año consecutivo con crecimiento negativo o de recesión, con una reducción del Índice de Actividad Económica (IAE) en 2013 del 5,0%, incremento del desempleo de un 3% e incremento en los precios de artículos y servicios básicos.

Aunque con excepción de los años 2003 y 2004, la economía dominicana  se ha mantenido en el carril del crecimiento, lo que ocurre en Borinquen debería servir  de ejemplo o de advertencia al Gobierno sobre la necesidad de actuar con  cautela en todo lo relacionado al gasto público y control del déficit  fiscal para no caer en el precipicio de una crisis profunda crisis económica.

En menos de ocho meses, Puerto Rico ha perdido 34 mil empleo y los índice principales de su actividad económica han caído de manera estrepitosa, como el consumo de combustible, generación eléctrica y la industria de la construcción, así como la quiebra de empresas y el cierre de comercio.

Además del IAE, el Producto Interno Bruto de la Isla del Encanto se ha reducido como consecuencia  de su octava caída interanual consecutiva, lo que  podría agravarse si la Reserva Federal de Estados Unidos dispone alza en  las tasas de interés, lo que  provocaría más recortes federales en perjuicio de la economía boricua.

Entidades académicas y empresariales  sostienen que más que una recesión, la economía de Puerto Rico  padece  de una  aguda depresión, caracterizada por  disminución sostenida en la producción y el consumo, a lo que se suma alta tasa de desempleo y quiebras de empresas.

En el espejo del Puerto Rico de hoy, atribulado por una  dilatada recesión,  sin solución  en el  corto ni mediano plazo, deberían reflejarse  autoridades y sector productivo dominicano, compelido a no reeditar los errores o imprevisiones que han colocado  a esa isla al borde del precipicio financiero.

La Isla del Encanto es uno de los territorios con más plazas comerciales por kilómetro cuadrado en el mundo, pero hoy a causa de la crisis económica y  por el creciente desempleo, se reduce drásticamente el consumo, lo que produce quiebras de negocios y más despidos, un círculo vicioso difícil de cortar, porque es el mismo que afecta a la economía  de Estados Unidos.

A pesar de tan deprimente  cuadro económico y social, se incrementa la inmigración ilegal a Puerto Rico, a cuyo drama se agregan ciudadanos haitianos, ocho de los cuales  fueron  lanzados al mar por el capitán de una yola repleta de indocumentados.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s